Cuales son nuestros objetivos?

El canal web tiene por objetivos:

  • Comunicar y transmitir producciones en vivo y a demanda para un público amplio, destacándose por la oferta de contenidos para el sector juvenil en diversos formatos.
  • Generar contenidos que permitan reforzar las actividades académicas, científicas y extensionistas de la UNSL y con una fuerte impronta local, cultural y social.
  • Concebir contenidos audiovisuales que reflejen la idiosincrasia de la región.
  • Ofrecer espacios para el entretenimiento formativo. Fortalecer la identidad cultural, la diversidad y la participación de las minorías.
  • Promocionar el talento universitario y la participación de la comunidad académica en los contenidos del canal web.
  • Propender al fortalecimiento de los valores fundamentales como la solidaridad, el respeto y la aceptación al otro y a la convivencia política, ideológica, cultural y social. Facilitar el acceso a contenido destinado a jóvenes y niños, estimulando la creación de aplicaciones para dispositivo móviles a través de las carreras afines.
  • Propiciar un espacio de aprendizaje concreto para los estudiantes de carreras afines.
  • Generar contenidos audiovisuales educativos que permitan apoyar la currícula universitaria.
  • Establecer alianzas con otros canales universitarios, provinciales y nacionales, así como productoras de contenidos educativos, científicos y de entretenimiento, a fin de mantener una grilla actualizada y de interés.

Nuestra Misión

El canal se propone como un espacio en el que sus contenidos incluyan los valores que la universidad sostiene y defiende como Institución dedicada a la formación pública; tales como la valoración y reconocimiento del Patrimonio Cultural Nacional, la preservación del idioma nacional, la promoción del conocimiento del Patrimonio Nacional Cultural y Natural, la difusión de contenidos educativos formales y no formales, la preservación y fortalecimiento de las pautas culturales de los pueblos originarios así como también de su lengua, cosmovisión e identidad étnica, la promoción de las manifestaciones e iniciativas culturales y artísticas de origen nacional y local, la valoración por el conocimiento, saberes y prácticas que provengan de diferentes ámbitos: académico, científico, histórico y cotidiano la consideración de las diferentes identidades culturales, tales como religiosas, filosóficas, políticas, étnicas, entre otras; la difusión de sus prácticas y costumbres.

QUIENES SOMOS?

El staff está integrado por comunicadores, realizadores, post productores, animadores, camarógrafos y técnicos web.

UNSLTV: El canal web de la Universidad Nacional de San Luis

Un lugar para la creación y el entretenimiento, un punto de encuentro pero también de partida.

La Universidad Nacional de San Luis presenta a la comunidad un nuevo espacio destinado a la comunicación: UNSLTV.

¿Por qué un Canal Web?

Nos encontramos en un momento histórico para la implementación de un canal web universitario, en el que coexisten dos tendencias actuales de consumo. Por un lado el vinculado a la búsqueda de pantallas especializadas por temas o por audiencias y, por el otro, el hábito cada vez más generalizado entre niños, adolescentes y jóvenes de consumo de videos por internet.

Según un informe elaborado por el Centro de Estudios de Opinión Pública de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA dos de cada diez adolescentes ignoran por completo la TV y el 65% se conecta entre 2 y 12 hs diarias a internet, fundamentalmente desde sus teléfonos celulares.

Estos datos resultan evidentes y reflejan una tendencia irreversible a la que hay que amoldarse y para la cual hay que producir. El desafío es enorme porque implica también, generar espacios de interactividad como contraoferta a la pasividad que ofrece la pantalla televisiva.

¿Cual es la función del canal?

El Canal Web de la Universidad Nacional de San Luis se proyecta como un medio de comunicación que aportará la posibilidad de acceder a una ventana de producciones de calidad a un público amplio y heterogéneo.

Se visualiza además, como un medio de apoyo a la labor de educación integral que se lleva a cabo en la institución, trabajando las distintas líneas de desarrollo precitadas en los objetivos generales y específicos, desde una perspectiva entretenida, aprovechando la sinergia del talento humano existente en la UNSL como estrategias para garantizar la calidad de sus producciones.

UNSLtv y San Luis.

El Canal web será vehículo para la construcción y consolidación de una identidad regional y local con proyección mundial, concebido como un espacio público cuyos objetivos y estrategias estarán orientados a construir audiencias a partir de contenidos educativos y culturales, entretenidos y de calidad. Todo ello, mediante una programación actualizada con base a formatos y contenidos que creen hábitos de consumo audiovisuales diferenciados.

La creación de un canal web que tenga como soporte una plataforma que posibilite la transmisión de contenidos en vivo y enlatados, permitirá a la UNSL sumarse a una tendencia mundial respecto del consumo a demanda de producciones audiovisuales en distintos formatos por parte de múltiples usuarios (ya no públicos).

El canal web y la Universidad.

La implementación de esta multiplataforma constituye en un nuevo medio de comunicación institucional que incorpora, por primera vez, producciones audiovisuales en diversos formatos.

Implica también la constitución de una base para el desarrollo de futuros proyectos que integren a las distintas áreas vinculadas a la comunicación dentro de la Institucional, por un lado, como así también, las producciones que pudieren generarse en las carreras vinculadas a comunicación y todo contenido que pudiera producirse en cátedras de cualquiera de las facultades de la Universidad.

Existen experiencias en Universidades Nacionales que optaron por este camino, sumándose a la convergencia tecnológica y a la convergencia profesional; al uso de herramientas y estrategias de producción de contenidos breves, capaces de adaptarse a varias plataformas (TV, web, tabletas, dispositivos móviles).